lunes, 4 de abril de 2011

SOA Governance

Hola esta semana hablaremos de la importancia del control de la implementación del modelo de arquitectura SOA en la organización a través de SOA Governance.
Implementar una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) en una compañía es un proceso complejo, debido a que SOA se basa en desarrollar componentes (servicios) reutilizables, y con estos servicios componer nuevas soluciones tecnológicas para el negocio, esto implica un cambio cultural en como se construyen los sistemas, y un cambio en el ámbito de las soluciones:
  •  En SOA los proyectos son transversales abarcan distintas áreas, y distintas aplicaciones, siguiendo el flujo transversal de los procesos de negocio de las compañías.
  • En SOA las soluciones se comparten, y se construyen para que los próximos proyectos se vean beneficiados.


“SOA Governance define cambios en la administración del área tecnológica (TI) para  asegurar que los conceptos y  principios de SOA, y su arquitectura distribuida sean manejados apropiadamente, y que sea capaz de lograr los objetivos de negocio de los servicios”
SOA Governance debe definir:
  • Que Hacer: El plan global de proyecto SOA de la Empresa, define el “SOA Roadmap” (Plan de Ruta SOA).
  •  Quien lo Hace: La estructura organizacional (los grupos de trabajo), define la “SOA Office”.
  •  Como Hacerlo: Los procesos (procedimientos) de administración, las normas.
  • Como Medirlo: Las métricas para medir el éxito.

Algunos Problemas por falta de Governance:

  • Se han implementado servicios con falencias en SOA, que no aseguran reutilización o flexibilidad.
  • No está definido quien diseña el Servicio.
  • No hay instancia de revisión del diseño del Servicio.
  • Cada proyecto crea sus propias herramientas, o librerías, y estas no quedan documentadas, y accesibles para los demás.
  • Las experiencias buenas o malas de los proyectos quedan en el proyecto. 



Referencias

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