Hola esta semana hablaremos de la importancia del control de la implementación del modelo de arquitectura SOA en la organización a través de SOA Governance.
Implementar una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) en una compañía es un proceso complejo, debido a que SOA se basa en desarrollar componentes (servicios) reutilizables, y con estos servicios componer nuevas soluciones tecnológicas para el negocio, esto implica un cambio cultural en como se construyen los sistemas, y un cambio en el ámbito de las soluciones:
- En SOA los proyectos son transversales abarcan distintas áreas, y distintas aplicaciones, siguiendo el flujo transversal de los procesos de negocio de las compañías.
- En SOA las soluciones se comparten, y se construyen para que los próximos proyectos se vean beneficiados.
“SOA Governance define cambios en la administración del área tecnológica (TI) para asegurar que los conceptos y principios de SOA, y su arquitectura distribuida sean manejados apropiadamente, y que sea capaz de lograr los objetivos de negocio de los servicios”
SOA Governance debe definir:
- Que Hacer: El plan global de proyecto SOA de la Empresa, define el “SOA Roadmap” (Plan de Ruta SOA).
- Quien lo Hace: La estructura organizacional (los grupos de trabajo), define la “SOA Office”.
- Como Hacerlo: Los procesos (procedimientos) de administración, las normas.
- Como Medirlo: Las métricas para medir el éxito.
Algunos Problemas por falta de Governance:
- Se han implementado servicios con falencias en SOA, que no aseguran reutilización o flexibilidad.
- No está definido quien diseña el Servicio.
- No hay instancia de revisión del diseño del Servicio.
- Cada proyecto crea sus propias herramientas, o librerías, y estas no quedan documentadas, y accesibles para los demás.
- Las experiencias buenas o malas de los proyectos quedan en el proyecto.
Referencias
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